domingo, 12 de noviembre de 2023

BENETÚSER. FALLA BARRIO ESTACIÓN Y COMPARSA CRISTIANA TEMPLARIOS (20)

 

FALLA BARRIO DE LA ESTACIÓN
Situación: Cl García Lorca, 16
Autor: Davigraff

























COMPARSA CRISTIANA TEMPLARIOS
Situación: Cl Nuestra Sra. del Socorro, 63 esquina a Cl Ausiàs March
Autor: Grupo Tandem



















BENETÚSER. LOS MONSTRUOS DEL BESTIARIO VALENCIANO Y EL DRACULÍN JUDOCA (12)

 

LOS MONSTRUOS VALENCIANOS

Situación: Plaza del ayuntamiento

Autores: MENTALINK, NESTOR DEL BARRIO, CRISTINA DURÁN, MIGUEL A. GINER, LA GRÚA ESTUDIO

Los autores se han inspirado en el libro LOS AMIGOS DE LOS MOSTRUOS, de Frances Gisbert



COCAFERA, o Luciérnaga. 
Dragón monstruoso del bestiario popular en la antigua Corona de Aragón y que tradicionalmente precede a la  procesión del Corpus representando a la idolatría o a la herejía



HOME DELS NASSOS. 
Personaje mitológico característico de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Riojaque tiene tantas narices como días tiene el año o como días le faltan.
Solo puede verse el 31 de diciembre ya que este personaje tiene, como todos los humanos, una sola nariz.




BRUIXA PIRULA 
Y su escoba voladora Rigoberta.
Vivía en el interior de un bosque en una choza de barro con techo de paja y tenía una verruga en su gran nariz, ojos negros. pelo gris y blanco y, además de ser bruja, era tan fea que daba miedo mirarla




QUARANTAMAULA y DONYETS
CUARANTAMAULA o Cucamala es una criatura misteriosa de origen demoniaco, un ser mutante propio del imaginario valenciano y que los adultos usaban para dar miedo a los niños.
En Tibi (Alicante) se dice que es un monstruo medio humano y medio gallina, con la mitad del cuerpo cubierto de plumas, las patas largas y el cuello de un buitre.

DONYETS (duendes) son unos espíritus fantásticos imaginados por la superstición popular que habitan en ciertas casas o en ciertos lugares que atormentan a la gente durante el sueño y causan alteraciones y desordenes.
Vestidos con faja, chaleco y un pañuelo atado a la cabeza se dedican a ir en las crines de los caballos y llevarlos solo por la noche.
En la Marina Baja se les llama cerditos.


DIMONI XICOTET y GAMBOSINS
El DIMONI XICOTET es una especie de duende que habita bajo los puentes y que piensa en hacer fechorías. Algunos son grandes constructores. de hábitos gregarios que aparecen en pandilla.

Los GAMBOSINS son unos animales voladores de pequeño tamaño, de color negro muy brillante que silban en las noches de mucho viento asustando a las gentes.
Se aprovechan para gastar bromas a algún ingenuo cuando se le dice vamos a cazar gambosinos que caen de lo árboles y colocándolo bajo un árbol con una criba en la cabeza y uno de los bromistas, subido al árbol, le arroja un cubo de agua.


EL BUTONI
Personaje habitual del bestiario imaginario valenciano, a veces en forma de demonio, de monstruo o de bestia terrorífica que en la Edad Media servía para dar miedo a los niños que se portaban mal.
Tanto caló en la cultura popular este monstruo que siglos más tarde, tras la Guerra de la Independencia  el General Elio creo un cuerpo policial que patrullaba la ciudad bajo el nombre de "la ronda del Butoni" llamada así por la brutalidad con la que combatía a bandoleros y maleantes 


ARRANCAPINS y BUFANÚVOLS
ARRANCAPINS, el forzudo, es un personaje mítico, amigo del gigante bueno y forzudo llamado Tombatossals, quien, según cuenta la leyenda, fundó la ciudad de Castellón.

BUFANÚVOLS, el soplador, es, como Arrancapins, un personaje mítico y amigo, también, de Tombatossals y tiene una gran relevancia en su historia ya que es artífice de su nacimiento al provocar una gran tormenta de aire que llevó al desprendimiento de una parte de la montaña Penyeta Roja, madre de Tombatossal.


EL  DRACULÍN YUDOCA
Situación: Solar Cl Pintor Barberá, 35 y Cl Maestro Serrano
Autor: Espogo