domingo, 9 de mayo de 2021

PICAÑA/PICANYA, PASEO DE MURALES (I/IX) (13)

 

"A finales de los años 80 Picanya apostó por el arte en la calle como elemento de mejora del espacio público. Desde entonces, y hasta ahora, un buen número de murales e intervenciones plásticas han hecho de medianeras, paredes u otros elementos poco enriquecedores del paisaje urbano, auténticos lienzos donde diferentes artistas (especialmente artistas locales) han dejado muestra de su taller .

Hay piezas de gran formato, otras pequeñas, de diferentes estilos, con mensaje social y reivindicativo, de homenaje y reconocimiento o, simplemente, hechas para convertir en arte, lugares o elementos poco atractivos"


Picaña, Picanya en valenciano, fue una alquería musulmana donada por Jaime I a la Orden de los Hospitalarios que, en 1.240, le otorgaron "Carta de Población".

Situada a 6 km de la capital,  en la comarca de la Huerta Sur contaba, en 2.020, con unos 11.600 habitantes.


Al tener noticias de la existencia de grafitis/murales en sus calles envié al ayuntamiento, sin demasiada fe, debo decir, un correo electrónico solicitando información sobre los mismos.

Me contestaron con bastante rapidez enviándome un enlace a su página web en dónde se muestran todas las obras realizadas, sus ubicaciones, autores, títulos y una descripción de las mismas. Y, además, lo que es de agradecer, la mantienen actualizada incorporando los nuevos murales. 

Solo les falta, y esto sería demasiado pedir, que abrieran un apartado para poder inscribirse y recibir todas las informaciones relativas a los nuevas obras a ejecutar: fechas, ubicaciones, autores... 

No es un festival al uso. Si lo fuera, sería en festival decano de España ya que el primer mural está fechado en 1.980 y le arrebataría este título al XEKIN de Canet de Berenguer (Valencia) que celebró su primera edición en 2.004.



Finales de los años 80. 
MURAL AL LADO DE LA IGLESIA

Ubicación: Plaza de la Constitución
Autor: No se indica su nombre, sólo que era canadiense.

Es un trampantojo ubicado en el retranqueo de un edificio situado en la Calle Iglesia, visible desde la Plaza de la Constitución y que se coordina perfectamente con la fachada de la Parroquia  Nuestra Señora de Monserrat.

Es el mural más antiguo de Picaña.







Debajo de este muro los familiares de los difuntos reciben las condolencias de los asistentes al sepelio.



1.992
EDIFICIO PAZ

Tuvieron que pasar 12 años hasta que un segundo mural pudiera contemplarse en un edificio del pueblo.

Ubicación: Calle Joanot Martorell 4, fachada Este
Autor: Mikel Díaz Álava

Su autor quiso integrar el edificio en el paisaje circundante.

9 * 19 m y dos meses de trabajo.







No se indica el año
EL AGUA

Ubicación: Calle Virgen de Monserrat 11. Depósito de Aguas Potables
Autor: Emilio Quílez

El 17 de noviembre de 1.929 un grupo de vecinos constituyeron la Sociedad de Aguas Potables "Nuestra Señora de Monserrat" y llevaron el agua a las casas.

El depósito, en desuso, fue rehabilitado y hoy evoca, con la cascada de su mural, el agua como origen de la vida.







No se indica el año (1)
LA PELOTA/LA PILOTA

Ubicación: Edificio en la calle San José visible desde la Plaza País Valencià
Autor: Emilio Quílez

Reproducción de una vieja fotografía en la que se aprecia una partida de "Pelota Valenciana" celebrada en la antigua calle Mayor en los años 50.
 




(1) Estoy siguiendo la secuencia indicada en la web del Ayuntamiento. En este mural, junto a la firma de su autor se lee "2007". Este mural está mal ubicado en el tiempo.