domingo, 27 de diciembre de 2020

GANDÍA. SERPIS URBAN ART PROJECT (III) (9)


Antes de seguir subiendo fotografías de murales del "Serpis Urban Art Project" es necesario hacer un poco de historia.

A principios de este año estuve fotografiando las esculturas del "Campus de Vera" de la UPV de la capital. En el librito que recogía todas las esculturas también venía el "Campus de Gandía" -y el de Alcoy- así que, mochila a la espalda e ir a completar las esculturas de la UPV.

Aparqué en un solar próximo a la UPV, debajo de un mural que me recordó la obra de Giuseppe Pelliza, "el Cuarto  Estado", obra utilizada por Bernardo Bertolucci en los títulos de crédito de su excelente película "Novecento".

Fotografiadas las esculturas de la UPV, al mural del aparcamiento.

En su ángulo superior izquierdo se leía:


TMX 2019

#SERPISURBANART

FLUG

PINTURAS MONDUBER


De TMX recordaba, a vuela pluma, a una mujer musulmana con un Kaláshnikov del  "Valencia Intramurs" y el mural realizado en el chiringuito del Parque de la Lomiquía en "Grafittea Cheste 2.019".

De FLUG, sus avioncitos de papel -su firma-, el mural de un hombre encorvado al que le introducen un Euro por la espalda, en la calle de Quart de Valencia y un mural junto al ya mencionado de TMX.

En el chiringuito del Parque Lomiquia, el tercero en discordia, Toni Espinar.


Del SERPISURBANART, ni idea.


Mientras buscaba aparcamiento vi algunos grafitis por las calles próximas a la UPV y fui a buscarlos, Camí Vell del Grau y Carrer Llavador, paredes del Colegio Juan XXIII.

Y mientras fotografiaba estos grafitis y murales se me acercó una ciclista y empezamos a charlar. Resultó ser, casualidades de la vida, "LA CRIS" que, según me dijo, era una de las responsables del "Encuentro PAREDES", festival que también era desconocido para mí.

Y me habló del "Serpis Urban Art". Y aquí empezó mi busca de información sobre las obras realizadas.


En la entrada (I) indiqué:

"Se han ido eligiendo -salvo excepciones- muy buenos emplazamientos, artistas muy consolidados en el arte urbano, temas muy adecuados y de actualidad y una dirección artística que se encargó a "Wall Artittude", asociación de artistas locales y de todo el territorio valenciano."

Y en esa misma entrada. y en la (II), he indicado la falta de rigurosidad en alguna de las ubicaciones y en la numeración correlativa de los murales, algo que, a medida que he ido avanzando en la ejecución de los mismos, ha ido empeorando. No soy capaz de comprender estos fallos dados los medios técnicos y humanos -incluido el contrato de un artista urbano- puestos por el Ayuntamiento de la ciudad ducal a disposición de los responsables del evento.

Y, además, no responden a las peticiones de información realizadas -de forma privada- que me permitan ir publicando correctamente las obras realizadas.

En una petición pública, un comentario en el Facebook del Serpis Urban Art, la contestación ha sido digan de los Hermanos Marx: "la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de ..."

Así que, a seguir a pesar de los errores que pueda cometer. 


MURAL 06. CAMBIAR EL MUNDO NO ES LOCURA NI UTOPIA SINO JUSTICIA

A la anterior obra, "Love is Love" de Flug, le asignamos el nº 5 a pesar de que aparecía como nº 7 ya que entre la 4 y la 7 no encontré fotografías de otras obras.





Mes y medio después de haberle asignado al mural de Flug el nº 7, se le asigna al mural de Toni Espinar el nº 6.





Días después, 24 de julio y 6 de agosto, se rectifica y se le asigna el nº 8.







Después de la obra de Flug (nº 5) no he encontrado ninguna fotografía que justifiquen este salto de numeración.

Por ello, y salvo aclaraciones posteriores, le asigno a la obra de Toni Espinar el nº 6, número que ya le fue asignado por Serpis Urban Art Project el 18 de julio.

Situación: Calle de los Carmelitas, 2 (pared lateral derecha del Edificio del antiguo Mercado).

Autor: Toni Espinar
Alcira (Valencia)
Fecha estimada realización: Julio-agosto 2.018

"Toni Espinar incorpora personajes fantásticos que quieren simbolizar la lucha de la clase obrera que es guiada hacia la libertad de un mundo libre que, a día de hoy, parece utópico"

Extracto de la web serpisurbangandia.org


"Se trata de una explosión de imaginación, que combina cuentas como Momo o el Principito, con la decoración original del Palacio Ducal de los Borja de Gandía. Un homenaje al mundo infantil, que reivindica la consecución de nuestros sueños."

Extracto del Facebook del Serpis Urban Art Project

Mural de 21 * 13 m, difícil de fotografiar sin tener acceso al patio que hay detrás de la tapia que se aprecia en las fotografías y que obliga a tomar las fotografías muy anguladas respecto a la perpendicular a la pared en la que está pintado y con un fuerte contrapicado.