domingo, 3 de enero de 2021

GANDÍA. SERPIS URBAN ART PROJECT (VI) (12)

 

MURAL 12. MUJERES EN LUCHA POR LA IGUALDAD

Ubicación: Plaza de Cristo Rey, 2. IES Ausias March (El mural se aprecia en el Paseo de las Germanías y Calle Abad Solá, tapias de cerramiento del instituto)

Autores: TONI ESPINAR y TMX

Alzira. Valencia (Toni Espinar)

La Safor (1) Valencia (TMX)

Fecha de ejecución: Febrero 2.019

(1) La Safor es una comarca de la Comunidad Valenciana con capital en Gandía y que consta de 31 pueblos.




"Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Emma Goldman, María Montessori, Rosa de Luxemburgo, Clara Campoamor, Victoria Kent, María Zambrano, Simone de Beauvoir, Violeta Parra, las 13 Rosas, Angela Davis, Patti Smith y María Mercé Marçal. Catorce representaciones, catorce retratos de referentes históricos y luchadores oprimidas. Un reflejo muy pequeño de las muchas mujeres que han destacado en su campo, sea en el ámbito científico, político, literario, etc."

Extracto de la web serpisurbangandia.org

 

1. HIPATIA

(Alejandría, 355 o 370 / marzo 415 o 416)

Filósofa, maestra platónica griega, matemática, astrónoma, escribió de geometría, álgebra, astronomía y mejoró el diseño de los astrolabios, instrumentos que permiten determinar la posición de las estrellas en la bóveda celeste.

En plena Cuaresma fue asesinada por una turba de cristianos que la arrastraron por la ciudad, la golpearon, la descuartizaron y la quemaron. 




2. MARIE CURIE

(Varsovia -Polonia bajo dominio zarista-, 7 de noviembre de 1.867 / Passy -Francia-, 4 de julio de 1.934)

Polaca nacionalizada francesa fue pionera en el estudio de la radioactividad.y reconocida por ser la primera mujer en recibir el premio Nobel de Física en 1.903 compartido con su marido y con Henri Becquerel, premio que estuvo a punto de no recibir por ser mujer y, solo ante la amenaza de su esposo de rechazar el galardón, le fue concedido.

En 1.911 se le concedió el Nobel de Química siendo la primera persona en obtener dos premios Nobel.




3. EMMA GOLDMAN

(Kaunas -Lituania, imperio ruso-, 27 de junio de 1.869 /Toronto -Canadá-, 14 de mayo de 1.940)

Anarquista rusa de origen judío. Con 16 años emigró a Estados Unidos en donde trabajó como obrera textil uniéndose al movimiento anarquista formado, en su mayoría, por emigrantes europeos. En 1.919 fue expulsada del país.

Se considera que su papel propagandístico del anarquismo socialista fue clave para su difusión en Norteamérica y en Europa.




4. MARÍA MONTESSORI

(Chiaravalle -Italia-, 31 de agosto de 1.870 / Noordwijk -Países Bajos-, 6 de mayo de 1.952)

Primera mujer médica y educadora italiana conocida por sus sus escritos sobre pedagogía y por su método de enseñanza que todavía se sigue usando en escuelas públicas y privadas de todo el mundo.




5. ROSA DE LUXEMBURGO

(Zamo´sc´-Polonia, imperio ruso-, 5 de marzo de 1.871 / Berlín -Alemania-, 15 de enero de 1.919)

De origen judío, marxista polaca, más tarde ciudadana alemana, fue líder del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia también militó en el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) hasta que fue expulsada por oponerse a su participación en la I Guerra Mundial al considerarla un enfrentamiento entre imperialista.

Fundó, junto al alemán Karl Liebknecht el periódico "Bandera Roja".

El 19 de junio de 1.919 ambos son asesinados por un soldado que les rompió el cráneo con la culta de su fusil.



Marie Curie - Emma Goldman - María Montessori - Rosa de Luxemburgo




6. CLARA CAMPOAMOR

(Madrid -España-, 12 de febrero de 1.888 / Lausana -Suiza-, 30 de abril de 1.972)

Abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española funda la Unión Republicana Femenina siendo una de las principales impulsoras del sufragio femenino, lo que se consiguió en 1.931 y se ejerció por primera vez en las elecciones de 1.933.

En 1.925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados, un mes después que Victoria Kent.

Tras proclamarse la II República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones de 1.931 por el Partido Radical.

La guerra civil española la obligó a exiliarse en Suiza.



7. VICTORIA KENT

(Málaga -España-, 6 de marzo de 1.891 / Nueva York -EEUU-, 26 de septiembre de 1,987)

Abogada, política y republicana fue la primera mujer en colegiarse en el Colegio de Abogados de Madrid, en 1.925, la segunda en España y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar.

El la II República, Gobierno provisional de Alcalá-Zamora la nombró Directora de Prisiones en abril de 1.931.

Se opuso al sufragio femenino ante las Cortes Españolas de 1.931, enfrentándose  a otra feminista, Clara de Campoamor -la precede en este post- alegando que la mujer española carecía en aquel momento de la necesaria preparación  social y política y que influencia de la Iglesia haría que su voto fuera conservador perjudicando a la República.



Desconozco si el emparejamiento de Clara Campoamor y Victoria Kent en el  chaflán de la tapia del colegio ha sido un acto consciente de los autores del mural o se ha debido al azar y no se han dado cuenta que han representado las dos caras de una misma moneda.

Clara Campoamor a favor del sufragio femenino y Victoria Kent, en contra.


Clara Campoamor y Victoria Kent



Marie Curie - Emma Goldman - María Montessori - Rosa de Luxemburgo - Clara Campoamor - Victoria Kent