jueves, 6 de enero de 2022

GRAFFITEA CHESTE 2.021 (II/V) (14)

  


Autor: Roc Blackblock (Cataluña)
Situación: IES Ricardo Marín. Cl  Puerta Zafa 36

"Allò que val és la consciència de no ser res  si no  s´és poble / Lo que vale es la conciencia de no ser nada si no se es pueblo
Vicente Andrés Estellés"

"Roc Blacblock siente que está cumpliendo una labor social que transciende la obra misma y que trasciende el ejercicio creativo en sí mismo. Busca utilizar el espacio público, no solo para reflejar las cosasque están ocurriendo hoy en día y de todo lo que cuenta la ciudad, y toda la comunidad, sino también todo lo que ha contenido"














Autor: Alessandro Suzzi (Italia)
Situación: Escondido al final del Paseo Anselmo Balaguer bajo el puente de la carretera CV-378

(En el plano está marcado en el centro del Paseo Anselmo Balaguer) 



"From anothe world, obra adscrita a la nueva serie que está desarrollando el artista "Under the Bridge", en la que potencia la puesta en valor de espacios tan degradados como son los puentes, espacios oscuros y sórdidos, en los que su iconografía ensalzará el espacio. Sus figuras, fruto de la improvisación pueden ser perfectamente alielígenas surgidos de vórtices"


















Autor: Leitzia Mandrágora (Italia / España)
Situación: Cl Quevedo 35
(En el plano se indica el nº 25)


"Resurección, la iconografía de Leitzia se centra en retratos femeninos, en los que los tonos cobalto diferencia a éstos de la realidad, creando y unificando un "universo femenino". Respeta el color de los ojos del modelo"








NOTA: "Entrcomillado, en cursiva y en azul, textos de la web oficial de Graffitea Cheste"

GRAFFITEA CHESTE 2.021 (I/V) (15)

 VI Edición


Cheste es un pueblo del interior, en la comarca de la Hoya de Buñol, a unos 30 Km de la capital en dirección Madrid.

Patrocinado por el Ayuntamiento, poco a poco, después de alguna caótica edición, y con un buen hacer, han ido consolidando su festival con firmas de prestigio, colaboración del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), página web, facebook, charlas, visitas guiadas...

No obstante, en esta edición, la "metedura de pata" ha sido de las que hacen historia.

Solicité a la Oficina Municipal de Turismo el plano de situación de los grafitis. Su responsable, de probada eficacia en sus gestiones, me remitió a la página web donde lo podía descargar e imprimir.

Y aquí, la primera sorpresa. 9 grafitis y en la leyenda sólo 8 direcciones y de estas, 5 mal referenciadas.
¿Tanto costaba añadir al plano las nuevas ubicaciones? Hecho lo difícil, fallo es lo más sencillo.


Cartel de la VI edición

No lleva firma. El estilo es de Toni Espinar




¿Y no sería mejor "Festival de Arte Urbano" en vez de "Festival de street art"?


Autor: Colectivo Licuados (Florencia y Camilo, uruguayos)
Situación: CEIP Ana Lluch. Cl Ramón Codoñer, 1


"El mural homenajea a la oncóloga Ana Lluch, retratada en un momento muy diferente al habitual. No está trabajando, con su bata de trabajo, explorando los pacientes., sino que está en un momento muy diferente, introspectivo, de estudio. Esta escena esta directamente vinculada a la experiencia vital de Camilo (Theic Licuado),m él ha convivido con médicos, y loe llamó la atención la implicación que tienen con su formación, constate en el desarrollo de su profesión.Esta característica vocacional es la que plasma el artista en su mural, a la que hay que poner en valor el espacio donde se desarrolla, ya que servirá de motivación a los alumnos del centro, que podrán ver cómo aplicarse en estudio tiene como consecuencia la consecuciónde sus objetivos"













Autor: Zabou (Francesa afincada en Londres)
Situación: Camino Gestalgar 7, visible desde Cl Pintor José Tarín Martínez

(En el plano se indica CEIP Vicente Blasco Ibáñez , Cl Galileo, 27)



"Violeta, es como siempre en la obra de Zabou un retrato de la persona Violeta, a la cual estamos viendo en un momento de lectura, una de las aficiones de la niña, lo más destacable de este mural será el punto de vista claramente cenital, que nos permite traspasar el propio muro, con la implicación de la obra con el espectador a través de la mirada de la niña, un momento dulce, tranquilo. Motivador también, dende la lectura se convierte en una puerta abierta a todos los mundos imaginados"












Autor: Cestola (Coopertaiva gallega de trabajo asoiado sin ánimo de lucro)
Situación: Edificio Cl Valencia 25, visible desde Cl Juan de Juanes

(En el plano se indica CL Rosalia de Castro)


"Ariadna, en este mural plasman una reinterpretación del mito clásicode Ariadna, ese personaje que tras ayudae al héroe Tesei a vencer al Minotauro y poder salir del laberinto, es abandonada por éste. En su obra,Cestola empoderan a Ariadna y la liberan, plasman ese momento, cortando el hilo guía. En el mural de captan también las impresiones de su experiencia en Cheste, sus paseos por las calles de la localidad, como son las típicas puertas remachadas, los esgrafiados, los craquelados que cubren también las paredes de las casas del pueblo, siendo éstas últimas a su vez representación iconográfica del mundo minifundista gallego"











NOTA: "Entrecomillado, en cursiva y en azul, textos de la web oficial de Graffitea Cheste"