lunes, 26 de junio de 2023

LA RUTA ARTE URBANO VCF. I RUTA 2022 (14)

 

Viendo unos videos de Mawe en YouTube me apareció el de una niña vestida de futbolista con la camiseta con los colores de la Señera valenciana, camiseta utilizada en ocasiones por el Valencia CF.

Siguiendo su rastro di con la "Ruta de Arte Urbano VCF". 

Esta Ruta, nació por la colaboración de la Fundación Valencia VCF y la Diputación de Valencia a través de Valencia Turismo para conseguir, a través del arte urbano, una estrecha vinculación entre el Valencia CF con las tierras valencianas que lo cobijan, plasmando en los murales a ejecutar la cultura del futbol, su historia, sus personajes, sus leyendas, sus raíces, sus logros, sus fracasos o sus sentimientos y todo ello en la celebración del centenario de la inauguración del estadio de Mestalla (20 de mayo de 1923), cuatro años después de la fundación del club (18 de marzo de 1919)

Con "la temática de las obras versará en torno al Camp de Mestalla ya que el 20 de mayo de 2023 celebrará su centenario" se realizó un concurso, con unas normas muy estrictas,  para la elección de los artistas que ejecutarían los murales.

La I Ruta de realizó en 2022 -desconozco los motivos del adelanto de 1 año- y contó con tres murales.


I RUTA ARTE URBANO VCF


Localidad:   CULLERA

Situación:   Cl Valencia 31 (lateral derecho) / Cl  Favareta, 1-3 y visible desde la p laza confluencias calles anteriores, Alejandro VI y Sueca, frente a la Parroquia de la Sangre de Cristo.

Autores:   Mawe, Xemayo y Sink

Tema:   Niña de espaldas con la camiseta de la Señera en la que se lee "Cullera 100"  contemplando el Mestalla en la lejanía y, a su derecha, cruzado el Júcar, el bellísimo rostro de otra niña, esta vez de frente.










Localidad:   RIBA-ROJA DE TURIA


Situación:   Bajo en puente nuevo de la CV-336 que cruza el río Turia -paralelo al Viejo Puente o Puente del Conde- saliendo hacía la Puebla de Vallbona por la CV-372.   
39º 32´56.6"N  0º33´7"W
Se accede bajando al margen derecho del río por el Camino de las Ánimas

Autor:   Yeko

Tema:   Jugador entrando al estadio llevando e la mano a un niño cogido de la mano.
El jugador -el pasado-, con un balón de cuero viste uno de los primeros equipajes del club y lleva en la espalda el nº 19.
El niño -el futuro-, enfundado en el equipaje actual, el 23. Unidos ambos, 1923, año de la inauguración del Mestalla.

En el graderío una pancarta "ETERN ROBERT GIL", un guiño de Yeko recordando que fue en esta ciudad donde murió Roberto Gil el 5 de agosto de 2022 a los 84 años. 








Localidad:   SUECA

Situación:   Camí Cendroses, 40.
Estadio Municipal Antonio Puchades, trasera de la pared frontal del frontón

Autor:   Moreno

Tema:   Retrato en de Antonio Puchades -Tonico-
(Sueca, 4 de junio 1925/4 de mayo 2013)

Un acierto de Moreno al realizar este retrato en blanco y negro dándole un aspecto antiguo muy adecuado al evento que se conmemora.

NOTA: He incluido unas fotografías de la escultura de Antonio Puchades -también es Arte Urbano- y que será lo primero que contemplarán los aficionados que acudan a admirar el mural de Moreno.