lunes, 11 de enero de 2021

GANDÍA. SERPIS URBAN ART PROJECT (IX) (12)

 

MURAL 17. CUALQUIER SISTEMA QUE MONTÉIS SIN NOSOTROS SERÁ DERRIBADO


Ubicación; Aparcamiento de la biblioteca de la UPV

Autor: (A)

Fecha realización: Mayo 2.019

(A)    ¿Quién es el autor de este mural?


Según Nahuel González, Concejal de Cultura, ELOI ÁNGEL



Según: https://serpisurbangandia.org/ https://muralismegandia.org/ , webs oficiales del SERPIS URBAN ART PROJECT el autor es TMX con la colaboración de FLUG





¿O el error se encuentra en el propio mural? ¿firma de los autores o reconocimiento a dos compañeros como suele ser frecuentes en los murales y grafitis?


Edito: 23 de enero de 2.021.

Después de preguntarle a "Serpis Urban Art Proyect" si Eloi Ángel y TMX eran la misma persona, pregunta que no ha sido contestada y, además eliminada, y después de algunas búsquedas en la red, Eloi Ángel me ha confirmado muy amablemente que sí, que son la misma persona. Eloi Ángel para sus trabajos profesionales y TMX para sus actuaciones como grafitero/muralista. Y, en este caso, se daban ambas circunstancias.





El autor del mural, el que sea finalmente, se ha inspirado en el cuadro "EL CUARTO ESTADO" del pintor italiano Giussepe Pellizza de Volpedo, cuadro que ya utilizó Bernardo Bertolucci en el inicio de su película "Novecento" rodada en 1.976 y que narra los acontecimientos más relevantes que se produjeron en Italia en los primeros cincuenta años del s. XX


"Una lucha contra el sistema con la intención de mostrar la opresión a los campesinos y enaltecer el poder del pueblo. Con esta obra el artista establece una pequeña relación de paralelismo entre la sociedad actual y la italiana del pasado siglo para apoyar la lucha obrera"

Extracto de la web serpisurbangandia,org


 














MURAL 18. CONSTANZA


Ubicación: CEIP Cervantes, Plaza del Ejercito Español 7 (visible en chaflán Plaza del Ejército Español y Calle Gabriel Miró)

Autor: Demia Concept

Chile

Fecha realización: Noviembre 2.019

Notas

1.- En la web serpisurbangandia.org aparece con el nombre de "MANDALA"

2.- Ni en fechas anteriores -anunciando su próxima ejecución-, ni en posteriores -comentando su terminación-, en el Facebook del SUAP se hace referencia a este mural ni hay fotografías.

La información, y fotografías con los responsables del SUAP las he recogido de algunos medios de información locales.


"Su obra se centra en el proceso y la creación de murales pintados con pintura plástica y botes de espray. Este método que juntas diferentes estilos, compone collages pictóricos de geometrías y representaciones figurativas"

Extracto de la web serpisurbangandia,org