sábado, 20 de abril de 2019

GRAFFITEA CHESTE 2.019 (y V/V) (19)

PARQUE DE LA LOMIQUIA

Es un parque periurbano con una extensión de 70.000 m2 situado a las afueras de Cheste, en la carretera de salida a Loriguilla (CV-883)

En las paredes del Aula del parque, tres componentes del "Grupo Arttitude" -Flug, Toni Espinar y TMX han dejado sus obras.

Flug









TMX







Toni Espinar

Toni rinde homenaje a las mujeres dedicadas a la industria textil, la mayoría de ellas inmigrantes y muy jóvenes, explotadas por el capitalismo de los EEUU que con jornadas de trabajo interminables y sueldos miserables fueron protagonistas de varios hechos relevantes en la exigencia de sus derechos.

Así, el 8 de marzo de 1.857 las costureras de la empresa Lower East Side marcharon exigiendo una jornada laboral de 10 horas. 
El 8 de marzo de 1.908 en la fábrica textil Cotton Textile Factory, en Washington Square de Nueva York, 129 trabajadoras fallecieron en el incendio provocado por los dueños de la empresa para que no acudieran a la huelga que se estaba celebrando. 
El 25 de marzo de 1.911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en la madrugada se produjo un incendio fortuito donde murieron 146 trabajadores -123 o 129 -según fuente consultada-  mujeres,  y 23 o 17 hombres- al no poder evacuar el edificio ya que las puertas se encontraban bloqueadas para evitar robos.

Mezcla con estos hechos el "We Can Do It!" -Podemos hacerlo-, cartel de propaganda estadounidense de la II Guerra Mundial creado por J. Howard Miller en 1.943 para la Westinghouse Electric como imagen inspiradora para levantar la moral de sus trabajadores ya que los hombres estaban luchando en la guerra.




















Toni Espinar y Flug



TMX y Toni Espinar




Total fotografías "Graffitea Cheste 2.019", 86