martes, 6 de septiembre de 2022

LOS MUERTOS RECUERDAN (I) Burjasot (17)

 

ESTEFANIA


Es habitual encontrar en las calles de las ciudades,  en caminos y carreteras, en las vías del metro o del tren, encontrar ramos y coronas de flores en homenaje a las personas que murieron trágicamente en esos puntos.

En ocasiones encontramos murales y grafitis recordando a los seres queridos que se han ido aunque, en estos casos, en general, no se deben a un trágico accidente y sí a una penosa enfermedad.

En estos grafitis los amigos recuerdan a "Estefania" que murió por un leucemia y yo me preguntaba que hacía un león en la pared del recuerdo y tenía dudas si publicarlo o eliminarlo.

Coincidí con Wawe, el pintor del león, en el Festival Godejam 2022 y le pregunté por el tema. Me indicó que creía que a la mujer recordada en la pared la llamaban "la leona". Y si era así ¿por qué un león?
No pudo explicármelo aunque quedo en hacer las averiguaciones correspondientes.

Autores: Wawe, Xemayo y un desconocido
Situación: Tapia solar Cl Virgen de la Cabeza entre las calles Pintor Goya y Teruel. Burjasot















DAVIGOCHI

Autor: Xemayo
Situación: Plaza 9 de Octubre 11, Chaflan carretera Liria. Centro Socioeducativo Díaz Pintado. Burjasot








MUJERES DE CIENCIA (VII y VIII) ANNA LLUCH Y HEDY LAMMAR (13)

 

ANNA LLUCH

Valencia, 13 de febrero de 1949


Doctora en medicina en 1985, catedrática desde 2010 en la Universidad de Valencia y desde el 2015 jefa del Departamento del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia.


Situación: Centro de Salud de Benimaclet. Calle de la Guardia Civil,13. 
(El mural en la fachada recayente a la calle Músico Magenti)
Autora: Dafna Tree y Anna Langehealt

















HEDY LAMARR

(nacida Hedwig Eva María Kiesler)

Viena (Austria) 9 de noviembre de 1916 / Florida (EUU) 19 de enero de 2000


"La mujer más bella del cine"

En 1932 alcanzó el estrellato cinematográfico cuando apareció desnuda en la película "Extasis" y en la que, por primera vez, se vio en el cine el rostro de una actriz durante un orgasmo.

Obligada a casarse a los 19 años con un fabricante de armas suministrador de Hitler y Mussolini, fue un trofeo exhibido ante los jerarcas nazis.

Cuando pudo huyó a París, a Londres y en el trasatlántico que la llevaba a EE UU conoció a Louis B. de Mille quien le ofreció trabajo en la Metro-Goldwyn-Mayer y la convirtió en la actriz más glamurosa de Hollywod en los años 40.

Fuera de los platós, inventó el sistema de comunicaciones denominado "técnica de transmisión en el espectro ensanchado" en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas como el Bluetooh y el Wifi que disfrutamos en la actualidad.


Situación: Las Naves del Ayuntamiento de Valencia. Calle Juan Verdeguer, 16, lateral derecho
Autora: Carla Fuentes