jueves, 15 de marzo de 2018

SENSEMURS. 1ª Trobada de Muralistes per L´Horta (I/VI) (9)

Aturem la ZAL. Recuperem la Punta
(Paremos la ZAL. Recuperemos la Punta)


La Punta es una pedanía situada al sur de la ciuda de Valencia conocida por su huerta. Hace años, la ampliación del puerto y su "Zona de Actuación Logística (ZAL)" destruyeron 70 Ha de ella y un centenar de familias fueron expulsadas de su habitat  asolando sus casas. 

Hoy, la ZAL es un enorme solar reivindicado, con murales, por los habitantes de La Punta.


MAKING OF (I/II)

Lamentablemente, por una decisión que no comprendo, muchos de los murales fueron realizados días antes del inicio de la Trobada.

Por ello, no están aquí Escif, Hyuro SAM3, Pérez+Asociación el Arca, Borondo -en uno de los dos que realizó-, Barbi -aquí aparece uno, furtivo- y Elías Taño.

Y aquí, la protesta que colgué en sus páginas "oficiales" sin que haya merecido comentario alguno.



“Es la primera vez que asisto a un festival de Arte Urbano, en las fechas indicadas por la organización, y me encuentro que los trabajos han sido realizados en los días anteriores.
Al ver la programación, sin que se indicara el mapa de las actuaciones previstas, pensé que los organizadores se habían guardado este as en la manga para que pudiéramos contemplar a los artistas trabajando en la visita guiada de la mañana.
Nada más lejos de la realidad. Ya estaban, la mayoría de ellos, terminados. ¿Por qué se nos impedido deleitarnos con su trabajo, con su forma de actuar, con sus técnicas utilizadas e, incluso, el poder comentar con ellos la idea plasmada en sus murales, como he podido hacer con los que aún no los habían terminado?

He pensado, largo y tendido, a lo largo del día, hasta la furibunda descarga de la tormenta primaveral, los motivos que pueden haber tenido los organizadores -excelente organización en el resto de actos- para comportarse de esta forma y he llegado a la conclusión, totalmente incorrecta que, a lo mejor, se ha debido a algún "síndrome de Bansky" mal entendido.

 Si ha sido así, para la próxima edición, los organizadores podrían rectificar y publicar, junto al calendario, el mapa de las actuaciones.”


Benvinguts (Bienvenidos)
Autor: Lost
Situación: Avda. Jesús Morante Borrás. Paso inferior V-15. La Punta (Valencia)




El Escorpión de la ZAL
Autor: Sr. Marmota
Situación: Avda. Jesús Morante Borrás. Paso inferior V-15. La Punta (Valencia)







Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción 
Autor: Aryz
Situación: Avda. Jesús Morante Borrás, 158. La Punta (Valencia)










La muerte 
Autor: Borondo
Situación: Solar entre Camí del Canal y calles José Luis Hidalgo, Alberto García Esteve y Peregrín Casanova. La Punta (Valencia)