sábado, 5 de junio de 2021

LA PUNTA EN AUGE (I/...) (13)

 

La Punta, zona de huertas,  es una pedanía del sur de Valencia situada entre la Ciudad de las Ciencias y las Artes, Nazaret, Pinedo, Castellar-Olivar y Malilla y cuyos orígenes se remontan al s. XV.

En 1.994 la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Valencia (PP), Generalidad (PSOE) y la SEPES, entidad pública del Ministerio de Fomento (PSOE) desarrollan la actividad futura del Puerto de Valencia, la ZAL (Zona de Actividad Logística) en La Punta.

A finales de 1.999 se aprueba el plan para "reclasificar como suelo urbanizable 716.000 m2 de suelo de especial protección agrícola"


En 2.002 entran las excavadoras y centenares de casas son derribadas y las familias que las habitaban expulsadas de sus hogares y, los huertos, asfaltados.


En 2.018, la Plataforma "L´Horta és Futur, NO a la ZAL" inició la campaña "Parem la ZAL, Recuperem la Punta (Paremos la Zal, recuperemos la Punta)" y presentó SENSEMURS, la "1ª Trobada de Muralistes Per l´Horta (1er. encuentro de Muralistas por la Huerta)"

Escif, Hyuro,  San, Borondo, Blu, Marmota, Barbi, Lost, Elías Taño o Sam3 dejaron su impronta en los muros de la Punta.

En 2.019 y 2.020, debido a la pandemia del Covid19, SENSEMURS no tuvo continuidad aunque, algunos grafiteros fueron dejando, por libre, sus obras.


LA PUNTA EN AUGE

2.019 y 2.020




Situación: Avda. Jesús Morante Borrás 62

Autores: Bufón (pájaro) y Daoisiking (gato)




















LA FALLERA Y SU ABANICO

Situación: Camí del Caminot 78.

Autor: ???