sábado, 24 de abril de 2021

PATERNA. "VOLVER A EMPEZAR" (13)

 


Antonio Ferrandis Monrabal, (Paterna, Valencia, 28 de febrero de 1921-Valencia, 16 de octubre de 2000). Graduado en Magisterio. “Hijo predilecto” de Paterna e “Hijo adoptivo” de la ciudad de Valencia.

 

Este año, al celebrarse el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Paterna ha querido  rendirle homenaje con una mural ubicado en la calle  que lleva su nombre y que recoge algunas de sus  actuaciones más célebres.







PATERNA (Valencia)

En esta parte del mural puede verse la Torre de Paterna, la Parroquia de San Pedro y el Santísimo Cristo de la Fe.



VOLVER A EMPEZAR

El 11 de abril de 1.983, en el Dorothy Chandler Pavilion de los Ángeles, “Volver a Empezar” obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Primera película española en obtener un Oscar.

 

Rodada en 1.981 y estrenada al año siguiente fue dirigida por José Luis Garci y contó con las actuaciones de Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo y Agustín  Fernández.






EL RINOCERONTE

El "Rinoceronte" es una obra de teatro escrita por Eugène Ionesco en 1.959. Está considerada como una de las obras más destacadas del Teatro del absurdo.  Estrenada en enero de 1960 en el teatro parisino el Odeon. En abril de ese mismo año, se estrenó en Londres, en el Royal Court Theatre bajo a dirección de Orson Wells y protagonizada por Lawrence Olivier.

 

El 13 de enero de 1.961 se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid bajo la dirección de José Luis Alonso que contó con Antonio Ferrandis, Lola Gálvez y José Bódalo y un amplio elenco de los mejores actores del momento.









Antonio Ferrandis, la Torre y la Vespa roja

En esta escena, el autor del mural recrea los carteles del "Festival de cine Antonio Ferrandis” que viene celebrándose todos los años desde 2.016, un Antonio Ferrandis joven, maestro de escuela, en las cuevas de la Torre de Paternamirando la Vespa y decidiendo si quedarse o irse a Madrid a hacer teatro, su ilusión.







Quizás, y es una opinión muy particular, se hecha de menos una escena de Antonio Ferrandis en el papel de "Chanquete", un pescador jubilado que vivía en un pesquero varado en tierra y que se emitió por televisión en los años 1.981/82 con el nombre de "Verano Azul" y que le procuró una gran popularidad. 


Autor del mural: Carlos Andújar Domingo (Cabiscol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario