sábado, 12 de junio de 2021

MUJERES DE CIENCIA (I y II) MARGARITA SALAS E HIPATIA DE ALEJANDRÍA (17)

 

Introducción


La Universidad Politécnica de Valencia y el Centro de Innovación "las Naves" del Ayuntamiento de Valencia, contando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, han puesto en marcha este proyecto para que las paredes de las calles de nuestra ciudad se conviertan en un museo al aire libre y poder descubrir a algunas de las científicas -nacionales e internacionales- más destacadas de la historia y, en muchas ocasiones, su lucha por la igualdad de género en sus respectivos campos de actuación y que fueron capaces de romper los techos de cristal al que estaban sometidas.

Todos los murales, hasta ahora, han sido realizados por mujeres.

Esta iniciativa fue elegida como el mejor proyecto de divulgación científica en 2019 por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+Í)


Nota: Para un mejor conocimiento de las mujeres que aparecen en los murales he obtenido en Internet fotografías de sus rostros. En la mayoría de los casos me ha sido imposible determinar el nombre de sus autores por lo que no me es posible darles el crédito que merecen.



I. MARGARITA SALAS

Margarita Salas Falgueras (Canero  (Asturias), 30 de noviembre de 1938 / Madrid, 7 de noviembre de 2019)


Licenciada en ciencias químicas, discípula de Severo Ochoa con quien trabajo en los Estados Unidos después de trabajar en Madrid con Alberto Sols, su director de tesis doctoral, y con Eladio Viñuela, su marido.


Se encargó de impulsar, a su regreso de los Estados Unidos, la investigación española en los campos de la bioquímica y dela biología molecular.

Hoy, los análisis del ADN obtenidos a partir de ínfimas cantidades de materia se realizan gracias al desarrollo de sus investigaciones

Este mural, primero de la serie, se encuentra en la fachada principal del edificio del rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia y su autora ha sido la artista gallega, licenciada en Bellas Artes, Lula Goce.






















HIPATIA DE ALEJANDRÍA


La comunidades pitagóricas y neoplatónicas basadas en la amistad y en el amor, sin jerarquías, buscaban la consecución de un ser perfecto, en cuerpo y mente.

Hipatia, griega, natural de Egipto, nació, según algunos escritos, alrededor del año 360 o 370, según fuentes, se convirtió, con el paso de los años, en una mujer excepcional y una de las primeras científicas de las que se tienen referencias.

Impulsó el álgebra creando símbolos matemáticos que simplificaban las operaciones; se dedicó a las ciencias aplicadas y confeccionó un planisferio celeste, un hidroscopio para pesar líquidos y mejoró el diseño de los primitivos astrolabio.

Fue una gran maestra. Enseño a sus discípulos  que "pensar de manera errónea era mejor que no pensar".

Su creencia en el heliocentrismo, en contara del geocentrismo que imperaba en su época, se mantuvo vigente durante 1000 años hasta que en 1543 Copérnico publicó "De revolutionibus orbium coelestium"

Respetada por su sabiduría y sus valores éticos consiguió una gran influencia en medios políticos y en la aristocracia de la época lo que le creo innumerables enemigos que llegaron a acusarla de bruja creadora de ateos.

En el 415, un grupo de fanáticos cristianos la sacaron de su carruaje, la asesinaron, la desollaron y quemaron sus restos en las afueras de la ciudad.


Ubicación: Consultorio auxiliar Arquitecto Tolsá.

Cruce Cl Arquitecto Tolsa, 20/Cl San Vicente de Paúl/Cl Sellent (visible desde Cl Duque de Mandas)
Autora: Milu Correch