viernes, 25 de diciembre de 2020

GANDÍA. SERPIS URBAN ART PROJECT (I) (11)

 MURALES 01 y 02


El 24 de octubre del 2.017, Nahuel González López, Concejal Delegado de Cultura, Participación Ciudadana, Calidad y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Gandía (Valencia) presentó a los medios de comunicación el "SERPIS URBAN ART PROJECT" 

"un proyecto que pintará de arte urbano (graffity, streetart, etc ..) las calles , parques y plazas de Gandía."

En esta fecha, Gandía ya contaba con dos festivales de Arte Urbano sin intervención del Ayuntamiento, PIXAVÍ, que nació en 2.011 y el ENCUENTRO PAREDES, en 2.016, festivales "clásicos". Decenas de grafiteros/muralistas que pintaban en un día y se acabó y, en el caso Pixaví con fecha de caducidad a un año vista.

Quizás, por ello, el Ayuntamiento adoptó la decisión de realizar un mural cada dos meses -en principio, ya que más tarde se acortó a un mes-

Se han ido eligiendo -salvo excepciones- muy buenos emplazamientos, artistas muy consolidados en el arte urbano, temas muy adecuados y de actualidad y una dirección artística encargada a "Wall Artittude", asociación de artistas locales y de todo el territorio valenciano.


01. VIDA

Situación: Calle Oliva 15 (según la web serpisurbangandia.org)

En realidad, el mural se encuentra debajo del puente que cruza el río Serpis desde la Plaza del Tirant -inicio Avda. de las Germanías- a la zona en la que se ubica la Feria de Gandía. El mural se ubica en el margen derecho del río.

Autor: TMX

La Safor (1) (Valencia)

Fecha estimada realización: Octubre-Noviembre 2.017

(1) La Safor es una comarca de la Comunidad Valenciana con capital en Gandía y que consta de 31 pueblos.


"Este primer mural, como su título indica, hace referencia a la fragilidad de la naturaleza y lo importante para el ser urbano...

El autor quiere dar visibilidad a la escasez del agua que sufren nuestros ríos. Esto lo plasma con la representación de una figura femenina como metáfora de la naturaleza, sosteniendo unas rosas muertas que representan la fragilidad de los ríos y la falta de vida".

Extracto de la web serpisurbangandia.org










02. GANDÍA CIUDAD DE PAZ

Ubicación: Calle Oliva, 6 (según la web serpisurbangandia.org)

La ubicación correcta es calle Baja, 7 (Carrer Baix, 7), fachada lateral izquierda.

Autor: XOLAKA 

La Alcudia de Crespins (Valencia)

Fecha estimada realización: Diciembre 2.017


"Es un homenaje a las personas refugiadas que Gandía acogió y que ahora forman parte de la ciudad, proyecto que realizó con la colaboración del movimiento "Refugiados Bienvenidos a Gandía" y "Cruz Roja Gandía".

Muestra el rostro en blanco y negro (propio del estilo de este autor) de un niño refugiado. El mural va acompañado de unas formas geométricas de colores y de un pequeño detalle, un barco de papel que simboliza el duro camino que deben hacer las personas que se encuentran ven esta situación"

Extracto de la web serpisurbangandia.org