jueves, 27 de enero de 2022

LOS EXILIOS DE REANU (II/VI) (12)

 

...viene de (I/VI)

CARTELES PELÍCULAS MEXICANAS


El cine fue, desde su juventud, uno de los ámbitos predilectos de Renau.

Durante el exilio de Renau en Méjico el cine mejicano logró su máximo esplendor, en su industria y en sus estrellas: Jorge Negrete, María Félix, Cantiflas...

Montó, junto a su esposa Manuela Ballester, sus cuñadas Rosa y Josefina Ballester, sus hijos y algunos colaboradores externos, el taller Estudio / Imagen / Publicidad Plástica (1950 - 1958) poniendo en marcha las ideas que plasmó en su estudio "La función social del cartel publicitario" publicado en 1937 en la revista "Nueva Cultura".

























CARTELES POLÍTICOS







sigue en (III/VI)...


LOS EXILIOS DE RENAU (I/VI) (11)

 

Josep Renau Berenguer (Valencia, 17 de mayo de 1907 - Berlín Este, 11 de noviembre de 1982) fue un pintor, cartelista, fotomontador, diseñador y muralista

Militante comunista fue Director de Bellas Artes en la Segunda República española en un periódo convulso de la historia de España (1936 - 1939) y se le recuerda por haber participado en el traslado, en camiones, de miles de obras de arte del Museo del Prado, de otros museos y de particulares de la zona republicana, de Madrid a Valencia, ante el riesgo de su posible destrucción por los bombardeos en el asedio a Madrid.


Del 8 de julio de 2021 al 9 de enero de  2022, El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le ha dedicado una exposición con un par de centenares de sus obras.










RETRATO DE LA BURGUESÍA
1939 - 1940
David Alfaro Siqueiros - Josep Arnau -Antonio Pujos - Luis Arenal
Sede del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ciudad de México
Piroxila sobre cemento
Reproducción realizada a partir de las  fotografías de Enrique Macías

En junio de 1939 Renau se estableció como exiliado en Ciudad de México.
Siqueiros invitó a Renau a participar en la confección del mural colectivo que aparece en estas fotografías, un mural que retrata al fascismo como arma de exterminio al servico del gran capital.
En el centro, una máquina infernal -el capitalismo depredador- alimentado por la sangre de los seres humanos.
A la izquierda y a la derecha, siniestros personajes protegidos con máscaras antigas simbolizando a las potencias fascistas y a las democracias burguesas.

















PORTADAS DE REVISTAS

En su exilio mejicano (1939 - 1958)  diseñó las portadas de dos revistas.

REVISTA LUX (1940 - 1941)





REVISTA FUTURO (1940 - 1946)



sigue en (II/VI)...