viernes, 11 de mayo de 2018

EL DIARIO LEVANTE, EL ARTE URBANO, POLINIZA DOS Y XEKIN

Buceando en la Historia del Arte Urbano


El pasado domingo 6 de mayo, el diario LEVANTE publicó el artículo "los grafitis inundan de arte las calles"  firmado por Carla Aliño y en el que hacía un repaso de las vicisitudes por la que ha ido pasando el "Arte Urbano" en la Comunidad Valenciana. Una página completa y tres fotografías a color.

Lo leí con interés hasta que algunas de mis neuronas grafiteriles empezaron a "chirriar" indicándome que había alguna incorrección en lo relatado. Encontré el "gazapo" y como que creo que es de justicia dar al Cesar lo que es suyo, por modesto que sea este Cesar, explicaré la "historia" haciendo historia.

Copio y pego una captura de pantalla de la edición digital del artículo. En ella, sólo aparece la fotografía de un sólo mural así que publico las tres sacadas de mis archivos.


Edición digital diario Levante
06.05.2018




Puente en Venecia
Situación: Calle Moret. Barrio del Carmen (Valencia)
Autor: Deih



Visitantes de otros Planos
Situación: Calle Santo Espíritu, 1. Festival Benimaclet conFusión 2.017 (Valencia)
Autores: Surreal Crew y Yeko




Y yo con estos pelos
Situación: Calle Arolas, 4 (Valencia)
Autores: Hope y Barbi



En el artículo publicado he subrayado en rojo lo que me "chirriaba". Poliniza Dos no puede ser considerado el festival decano en el panorama español ya que en este mes de mayo tiene lugar su XIII edición cuando el año pasado, en el mes de agosto, en el club náutico de Canet de Berenguer se celebró la XIV edición Festival Xekin.

Carta al director del periódico con la idea de que no quedará en su hemeroteca este error, carta que tuvo la amabilidad de publicar,
(Aquí cometí el error de escribir "Xequin" cuando el nombre exacto es "Xekin")




Y como se dice que una imagen vale más que mil palabras, subo cartel del primer festival que aún no se llamaba Xekin. Este denominación apareció en la segunda edición, realizada en la misma pared, repitiéndose este hecho durante muchos años por lo que podemos decir, al igual que en Poliniza Dos, en Xekin, el "Arte Urbano" es "Arte Efímero"