domingo, 13 de junio de 2021

MUJERES DE CIENCIA (III y IV) KATHERINE JOHSON y JANE JACSON (11)

 

KATHERINE JOHSON


Creola Katherine Johson (White Sulphurs Spring (EE UU), 26 de agosto de 1918 / Newports News (EE.UU), 24 de febrero de 2020)


Física, matemática y científica espacial en una época en que los cálculos matemáticos se realizaban con lápiz y papel, mujer y negra, no tuvo fácil su progreso intelectual en una comunidad en la que la segregación racial era una realidad.

Empleada en la NASA, sus cálculos de mecánica orbital fueron fundamentales par el éxito del primer vuelo tripulado de su país. Y de los posteriores.

En 1969, cuando el Apollo 11 llegó a la luna fue una mujer la que se ocupó de sincronizar el módulo orbital con el lunar para su regreso.

Los reconocimientos le llegaron tarde.

En 2015, cuando contaba 97 años. Barak Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción más elevada que pueda recibir un civil en los Estados Unidos.

En 2019 recibió la Medalla de Oro del Congreso  los Estados Unidos.

Katherine Johson, una computadora con faldas.


Ubicación: CEIP Juan Manuel Montoya. Carretera de la Punta del Mar 75 (Nazaret)
Autora: Natalia Gallego -Gleo- (Colombia)














JANE JACOBS

Jane Butzner Jacobs (Scranton (EE UU), 4 de mayo de mayo de 1919 / Toronto (Canadá), 25 de abril de 2006). 
En 1974 se nacionalizó en Canadá.

Divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista política.

No tuvo un título universitario. Trabajó para "Office of War Information" y fue reportera de "Amerika", publicación del Departamento de Estado de EEUU y editora de la revista "Architectural Forum".

Polemizó en los años 50 con las tendencias urbanísticas que perseguían el crecimiento de los suburbios, desvalorización de los centros urbanos con demoliciones de los edificios y los barrios antiguos en nombre de un mal entendido progreso.

En 1961 publicó su libro "Muerte y vida de las grandes ciudades" en el que propugnaba que antes de efectuar cambios en las ciudades era necesario conocerlas a fondo, a sus gentes, sus actividades en las calles, aprender a vivirlas en definitiva.

En los últimos años, en Valencia, la lucha ciudadana por "Salvemos al Botánico o al Cabañal", "Recuperemos la Punta, No a la ZAL", "Por la Huerta", "Queremos Verde", "No a la hotelización de la Ciudad Vieja", "No al PAI de Benimaclet" u otras iniciativas similares han llevado el sello de las enseñanza de Jane Jacson.



Ubicación: Calle Marqués de Caro 16 (Barrio del Carmen)
Autora: Tamara Djurovic -Hyuro- (Argentina)