domingo, 16 de junio de 2019

HOMENAJE A LA PINTORA JACINTA GIL RONCALÉS (16)

Jacinta Gil Roncalés, -Benimámet, 8 de octubre de 1.917, Valencia, 18 de abril de 2.014-, fue una poeta y pintora referente del arte vanguardista valenciano de la posguerra.

Tres acontecimientos marcaron su vida: la muerte de su madre cuando contaba 6 años; la muerte prematura de su marido, el también pintor Manolo Gil y su encarcelamiento en 1.962 por su pertenencia al Partido Comunista.

Estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

En 1.947 se incorporó, junto a su marido, al Grupo Z, uno de los primeros grupos que intentaron renovar la pintura valenciana de los años cuarenta, aunque sólo estuvo activo un par de años.

En 1.956. Jacinta de unió al Grupo Parpalló y en el que siendo la única mujer, se codeó con artistas de la talla de Alfaro, Esteve Edo, Amadeo Gabino, Genovés, Michavila, Luis Prades o Nessio Bayarri y, aunque el grupo se definía por su abstracción, la obra de Jacinta es figurativa, expresionista y con tintes de denuncia antifranquista. plasmada en su diario "Vivir en las cárceles de Franco. Testimonio de una presa política", editado en 2.007

Hoy, Benimamet, un barrio de Valencia, su lugar de nacimiento, en el Parque Lineal, inaugurado en 2.018, le rinde un reconocido homenaje.